El interés de los clientes y empresas por las plataformas de comercio electrónico está aumentando constantemente debido a que es un entorno altamente competitivo. Entonces, ¿cómo puedes destacar y asegurarte de que tu tienda online sea memorable? La respuesta radica en una identidad de marca sólida y funcional.

¿Cómo convertir una gran idea en una marca fuerte?

El origen de cada plataforma de comercio electrónico reside en una idea. Es un concepto único del cual su creador espera el éxito empresarial, infundiéndolo con un cierto carácter y estilo visual facilitado por elementos como el nombre, el logotipo, la paleta de colores y la tipografía, entre otros. ¿Es esto suficiente para crear una plataforma de comercio electrónico? Quizás. Pero, ¿es suficiente para crear una plataforma de comercio electrónico con una marca memorable? Probablemente, no.

Incluso antes de diseñar el logotipo y elegir la paleta de colores de tu tienda online, debes establecer un marco conceptual claro para tu marca, reflexionar sobre el significado de tu marca: ¿qué visión debe seguir, qué misión debe cumplir y cuál debe ser su valor añadido frente a los competidores? Para responder a estas y otras preguntas similares, te ayudará lo que llamamos la ‘idea de marca’, que te servirá como una especie de brújula para tu marca

La imagen no sirve para nada si la marca no tiene una identidad clara

Todos queremos que nuestra marca sea memorable. Lo ideal es que la marca cree y deje una impresión visual, sonora, háptica u olfativa distintiva en tus clientes actuales y futuros. Y para conseguirlo, tenemos que crear características de marca únicas. En el mundo del marketing, el conjunto de estos rasgos se conoce como activos de marca.

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Los activos de marca tienen un impacto a largo plazo y por esa razón necesitas definirlos claramente, desde el principio del desarrollo de la estrategia de marca. Puesto que estos activos acompañarán todas tus actividades online, deben ser constantes y estar presentes en todo el concepto de comunicación. Debes incorporarlos siempre a la comunicación de tu marca, tanto si se trata de campañas publicitarias como de artículos corporativos (merchandising, envases de productos, artículos de regalo, etc.) o publicaciones en las redes sociales.

“Si tengo activos de marca, ¿mi marca ya tiene imagen?” No exactamente. Una marca además debe funcionar en el contexto de su reputación o la experiencia del cliente, que pueden tener un impacto enorme y con frecuencia permanente. En el caso de una tienda online puede ser, por ejemplo, la usabilidad y claridad del sitio web.

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Recuerda que, con la simple existencia de tu marca, ya estás haciendo una promesa específica al cliente. Pero no te limites a una frase vacía y sin significado con un logotipo bonito. Las personas que entran en contacto con tu marca deben experimentar su credibilidad y autenticidad.

Una tienda online sin una gestión apropiada, no será exitosa

Nosotros somos los primeros en querer que nuestra tienda online funcione bien y nos genere beneficios, pero nada ocurre por sí solo. La gestión o administración de una tienda online requiere cuidado y profesionalidad por nuestra parte, igual que nuestra marca.

La gestión de la marca es un proceso que no puedes llevar a cabo sin paciencia, compromiso e interés constante. En GALTON Brands, al ser una agencia de branding, ponemos el mayor énfasis en el branding. Guiamos a nuestros clientes en la construcción de la marca paso a paso de manera coherente y sostenible. Os ayudamos a ver vuestra marca como un organismo holístico compuesto por multitud de factores que deben organizarse y gestionarse adecuadamente, porque sin una gestión adecuada, tu marca no puede progresar. Con el tiempo, las marcas podrían desviarse de sus objetivos, dejar de comunicar con coherencia y así reducir su impacto a ojos de su público objetivo. Y estamos seguros de que ninguno de nosotros quiere que eso ocurra.

La tienda online y sus (in)visibles atributos del éxito

Las estrategias de marketing, en particular los componentes visuales de la marca, son de gran importancia para muchas empresas. Por supuesto, son los más visibles, por lo que esta decisión puede parecer lógica, pero en el branding lo que cobra más importancia es lo que no se percibe a simple vista: credibilidad, autenticidad, sinceridad, tono de comunicación o ya mencionada la experiencia del cliente.

En GALTON Brands, ayudamos a nuestros clientes a entender la conexión natural entre la identidad y la imagen de su marca. Ofrecemos apoyo y les guiamos durante las distintas etapas de evolución de su marca, que suelen incluir fusiones, adquisiciones o rebranding. Aunque el ciclo de vida de una marca es parecido en todas las empresas, su vida útil depende de su credibilidad, de las asociaciones positivas que puede establecer con su público y de su eficiente gestión o de la capacidad de cumplir sus objetivos.

Si abordas la creación de tu marca con responsabilidad, además de notar los resultados en su aspecto y en las reacciones del público, también los notarás en tus ingresos y en el valor de tu empresa. ¿Te preguntas cómo hacerlo? No dudes en contactarnos, estamos aquí para ayudarte.