¿Tu marca se ha estancado, ha perdido la chispa o necesita una auténtica renovación? Si es así, el rebranding puede ser la respuesta. Sin embargo, es un proceso difícil y hay que estar preparado para ello. El cambio de marca, que es tan emocionante como desafiante, requiere mucho compromiso, paciencia, valor e inversión.

¿Cuáles son los pasos clave de este proceso?

1. Definir el «Por qué»

Anote una lista. Haga una sesión de brainstorming con las partes interesadas. Asegúrese de que tiene todas las razones válidas y correctas para cambiar de marca. Recuerde que este movimiento estratégico no es una «píldora mágica» para resolver los problemas de su marca. Es una decisión seria que, si se implementa mal, puede hacer más daño que bien.

2. Pregunte a sus interlocutores

Cuando haya superado la primera tarea, examine su entorno empresarial, tanto externa como internamente. Obtenga una imagen completa realizando una serie de encuestas que le proporcionen información valiosa. Lo más importante es la percepción actual de la marca. Esto aclarará aún más cualquier discrepancia entre la imagen de marca deseada y la real. De este modo, será mucho más fácil comprender la nueva marca y preparar un cambio adecuado. 

La parte integral de este proceso es también el análisis de la competencia. Sin él, se está a ciegas. Identificar los puntos fuertes y débiles de los competidores y compararlos con su marca es el ejercicio estratégico clave. Descubra los elementos que los diferencian al igual que las características únicas y posicione su marca de forma inteligente en el mercado.

3. Establezca su filosofía de marca

Detrás de toda buena marca hay una gran historia (no se trata de un logotipo bonito o un eslogan fuerte) que se apoya en una filosofía poderosa. Una filosofía que conecta con los consumidores tanto lógica como emocionalmente. Esta resume todas las asociaciones del público con su marca. Si quiere que sean positivas y estén alineadas, es esencial que las defina correctamente. 

¿Cómo se crea la filosofía de la marca? Piense en ella como un personaje que gusta y admira a la gente. Alguien carismático que deja huella. Y ahora piensa en cuál sería su mensaje clave, qué valores defiende esta persona y cuál es su misión. Cuanto más humano y tangible sea, más realista será la filosofía de su marca. Este carácter único la hará clara y consistentemente reconocible dentro y fuera de su empresa. Recomendamos utilizar los datos de las encuestas internas y externas.

4. Crear la identidad de su marca nueva

Los deberes ya hechos. Todas las bases están cubiertas, su visión y misión están completamente redactadas y su carácter planificado hasta el último detalle. Es el momento de la siguiente fase: transformar visualmente su marca y darle vida. Esta forma tangible se representa con un nuevo y único nombre, un eslogan, un logotipo atractivo y elementos visuales coherentes. 

Empiece por lo más difícil: el nombre de la marca

Su nuevo nombre debe ser original, atractivo, memorable y universalmente aplicable. Hay varias formas de hacerlo: se puede

  • añadir u omitir vocales, prefijos o sufijos a una palabra existente
  • fusionar dos palabras
  • omitir palabras por completo 
  • crear una palabra completamente nueva en diferentes idiomas

El nombre ideal es simple, fácil de entender y pronunciar y no crea connotaciones no deseadas en el mercado que elija. La usabilidad es otro factor a tener en cuenta. El nuevo nombre debe ser lo suficientemente flexible como para no limitarle semánticamente en el futuro y cubrir su cartera en todo momento.

Por último, compruebe siempre la disponibilidad del nombre (para no entrar en disputas legales). Es decir, revisa si no está ya registrado por otra entidad legal. 

El DunkinDonuts, enormemente popular en Estados Unidos, decidió cambiar su branding en 2019. Para aprovechar todo el potencial del mercado y acelerar sus planes estratégicos (incluida la diversificación hacia la comida y las bebidas para llevar), la empresa cambió de marca y pasó a ser simplemente Dunkin.

rebranding redesign dunkin donut

Fuente de información: underconsideration.com

Dar el pistoletazo de salida al renacimiento de la marca con el nuevo logotipo

El logotipo y la identidad visual son la «cara glamurosa» de su marca. El rediseño de un logotipo puede hacerse de dos maneras: o bien se modifica «sólo» el logotipo original, o se crea uno completamente nuevo desde cero. La opción que elijas está ligada a las razones por las que decidiste cambiar de marca en primer lugar. Al rediseñar la identidad visual, hay que centrarse en la tipografía y la combinación de colores. Ambos deben modificarse para que correspondan al nuevo carácter de la marca y apoyen su coherencia. 

El grado de modificación de los elementos visuales originales dependerá, una vez más, de las necesidades que le hayan llevado a cambiar de marca (y, por tanto, de las respuestas a las siguientes preguntas):

  • ¿Quiere llegar a una nueva audiencia?
  • ¿Quiere entrar en un nuevo mercado?
  • ¿Quiere ampliar o cambiar su cartera de productos?

En este caso, el ejemplo es la icónica marca Matador, para la que creamos una nueva identidad visual y un innovador logotipo sonoro.

El Brandbook es la herramienta esencial para mantener la coherencia visual. Este manual de marca abarca toda la historia: desde la definición de los valores fundamentales, la visión y la declaración de misión, hasta la definición del posicionamiento y la tonalidad de la comunicación.

El fabricante de automóviles francés Peugeot se ha subido recientemente al carro del rediseño del logotipo y la identidad visual. El logotipo final es más sencillo, minimalista e intuitivo. Pretende elevar la percepción de la marca a un nivel superior, más lujoso, y aspira a respaldar la visión de líder mundial en electrificación de vehículos.

5. ¿Cómo activar su marca online y offline?

Cuente la historia de su cambio de marca. Acabas de terminar un importante ejercicio de marketing y debes hacérselo saber a los consumidores. Explica las razones que te han llevado a cambiar de marca e invítalos a un nuevo y emocionante viaje. No olvides cubrir todos los canales de comunicación relevantes, tanto online como offline. 

Lanza una página web actualizada o nueva. Mantenga la imagen amigable en el centro de la misma. Este canal online crea una nueva conexión con tus consumidores y es una poderosa fuente de información. ¿Ha pensado en un micrositio que introduzca el rebranding y todos los aspectos de la nueva marca? Si no es así, quizá sea el momento. 

Aproveche también el mundo inmersivo de las redes sociales. Es el lugar ideal para interactuar de forma rápida y flexible con su público, lo que le permitirá establecer relaciones valiosas. Por último, aproveche el poder de las campañas de PPC y las relaciones públicas para hacer llegar su mensaje a un público masivo y dar vida a su marca.

Palabras finales…

¿Le hemos convencido? ¿Construimos un caso sólido? ¿Cómo está su marca? ¿Está listo para cambiar de marca o todavía lo está contemplando? En cualquier caso, estamos aquí para ayudarle. Póngase en contacto con nosotros y estaremos encantados de hablar de su próximo gran cambio.