Nosotros creemos que sí. Y es que la Radio 3.0 es el futuro de la comunicación. La conveniencia de hablar a través del aparato que está de moda va ganando fans. El 30% de los usuarios afirma que estos altavoces inteligentes están sustituyendo al televisor, ya que estos aparatos suelen estar en el salón. Esto lleva a que casi un tercio de los que los poseen dejen de ver contenido y pasen a escucharlo.

Como la mayoría de los fabricantes se encuentran en Estados Unidos, no es de extrañar que la revolución haya empezado allí. El abarrotado mercado estadounidense ahora tiene un ojo puesto en Europa, donde todavía hace falta un poco de conocimiento y adaptación a esta tecnología. A modo de comparación, en EE.UU., una de cada cuatro personas ya poseía un dispositivo de este tipo a principios de año, lo que supone un incremento interanual del 78%.

Por otro lado, en el viejo continente, el porcentaje de parlantes inteligentes se encuentra en un 20% ( mientras que el porcentaje del video entretenimiento alcanza el 56% en el mismo periodo). Para ilustrar la capacidad de la radio 3.0, he aquí las ventas de dispositivos en el segundo trimestre de este año: 22 millones de parlantes inteligentes, con un crecimiento del 17,8% en comparación con los tres primeros meses de 2019. Y aunque Europa Occidental tiene un porcentaje considerablemente más alto en los volúmenes de altavoces inteligentes, Europa Central y del Este presentan el mayor aumento: El 43,5% augura que habrá un mayor desarrollo. Esta cifra tan elevada respalda la adopción de una nueva forma de comunicación de las marcas en nuestro país.

Y el mercado sigue creciendo…

 

Ese amigo smart con voz seductora

¿Cuáles son las ventajas de los parlantes inteligentes? Para aprovechar todo su potencial, primero tenemos que familiarizarnos. Un aparato inteligente, un artefacto que se convertirá en tu compañero de casa durante mucho tiempo, ha sido diseñado para controlar tu hogar con su voz. ¿Y qué se puede hacer con él? Te pone las novedades musicales (o también música clásica, jazz… cualquier cosa que suelas buscar en Spotify o YouTube), te prepara a la hora de saber qué tiempo hará en los próximos días o bien simplemente para chatear. ¿Quieres entretenerte? Pídele que te cuente un chiste o los últimos cotilleos de los famosos. Y para los más fanáticos, haz que Pikachu, el famoso personaje de Pokémon, te cante el feliz cumpleaños. Las posibilidades son infinitas.
Pikachu y su escaso vocabulario pueden ser una característica popular, pero el verdadero potencial reside en la importante capacidad que ofrece la tecnología moderna: imitar voces reales.La mayoría de los consumidores se sienten atraídos por una voz de hombre con un tono grave que les resulta atractivo. La psicología también nos dice que los hombres y las mujeres prefieren ese tipo de voz por diferentes razones: tanto si es porque les da esa sensación de seguridad como si se consideran que los bajos profundos poseen tonos más eróticos, podemos concluir que la profundidad, la intensidad y el color de la voz son importantes.

Google, Amazon y Waze ya se han subido a la ola y han incorporado ideas a sus planes de desarrollo. Eso explica la inquietante voz de barítono de Morgan Freeman a la hora de navegar, Samuel L. Jackson te podrá saludar con Alexa de Amazon Echo a partir de finales de este año y Google Home contará con la suave voz de John Legend. Para el público femenino está la actriz estadounidense Jen Taylor como Cortana de Microsoft, y si te preguntabas quién es Siri? No busque más. Interpretada por la actriz y cantante Susan Bennett.

Debajo del formato, también hay contenido, impulsado por una increíble IA. Probablemente, el más avanzado sea Google con su prototipo Duplex, que extraoficialmente ya ha superado varias veces el test de Turing. Esto significa que los que participaron en el proyecto, sin saberlo, no pudieron reconocer a un asistente parlante de un ser humano. El resultado fue tan convincente por la capacidad del «robot» de hablar como si fuera un humano, todo ello basado en el aprendizaje mediante la llamada red neuronal avanzada WaveNet de Google. Es sólo cuestión de tiempo para que nosotros también hablemos con asistentes de esta manera.

Samuel L. Jackson te saludará en Alexa de Amazon Echo a partir de finales de este año

¿Cómo conseguir mejorar la búsqueda por medio de los estímulos de la voz?

La optimización de las búsquedas se convertirá en la prioridad del próximo año. ¿Sabías que preguntamos de forma diferente al hablar que al escribir? Varias agencias, entre ellas Google, prevén un aumento gradual de las búsquedas por voz en Internet hasta alcanzar un nivel de entre el 30 y el 50%? Actualmente, nos acercamos al 20%.

Sin embargo, ya se han producido muchos cambios. El más destacado es la separación de los resultados de búsqueda por voz y por texto. Los motores de búsqueda favorecen a los pioneros, que de este modo se aseguran un mayor lugar bajo el sol virtual. En el futuro, las diferencias serán aún más pronunciadas y las marcas que no estén optimizadas para la búsqueda por voz desaparecerán de los resultados (o al menos caerán a posiciones inferiores). 

La diferencia también es notable a la hora de presentar los resultados de las búsquedas, ya que en el navegador de la pantalla del ordenador obtienes el mayor número de resultados (entre 10 y 35), mientras que los smartphones te ofrecen entre 1 y 15 resultados. La situación con los parlantes inteligentes es muy distinta: en la lectura se puede pasar por un mayor número de enlaces a una velocidad considerable, pero cuando se trata de los resultados en forma de audio y el tiempo en el que se recibe la información, se obtiene exactamente un resultado. ¿Alucinante?

Y que la marca comience a hablar… de repente

Para que una marca sea reconocida a través de parlantes inteligentes, los motores de búsqueda tienen que trabajar de una nueva manera. Establecer las palabras clave adecuadas, cambiar los textos en los que se basan los motores de búsqueda, cambiar el diccionario, optimizar los textos o configurarlos con las denominadas palabras desencadenantes que sirven de puerta a los motores de búsqueda , estas son sólo una pequeña parte de las actividades que pueden influir positivamente en la clasificación de la marca y en cómo esta se presenta ante el consumidor.

El desarrollo avanza a la velocidad del rayo en este campo. Por lo tanto, es crucial que las marcas capten la tendencia en una fase temprana y la adopten. La aplicación a posteriori de la estrategia correcta garantiza no sólo el éxito, sino también la supervivencia de la marca.

El sonido vs. el branding de los smart speakers

El sonido como entidad independiente de la imagen ha llamado la atención durante mucho tiempo. Los diseñadores y especialistas en marketing, en su afán por añadir algo más a aquello que se oye, una versión hablada del logotipo, idearon el » lenguaje de los sonidos». En pocas palabras, se trata del significado de las expresiones auditivas individuales, en las que los sonidos deben llevar un significado además de su forma. En este contexto, por supuesto, hablamos de la vinculación del sonido con una marca.

El Fabricante alemán de automóviles Mercedes-Benz grabó un CD con un gran número de canciones y otros sonidos para utilizarlo en las campañas de marketing. Y así lo hicieron durante un tiempo, pero con unos resultados tan pobres e inconsistentes que finalmente prefirieron borrarlo de la red. Si no lo intentas, nunca lo sabrás.

A continuación viene Shell, que decidió comunicar la idea de sostenibilidad utilizando cantantes femeninas populares en una pista musical, con los arreglos del DJ Steve Ayoki.

Sin embargo, hace poco los responsables de marketing llegaron a la conclusión de que la idea del branding acústico no estaba dando sus frutos y declararon la muerte de esta idea.

¿Qué es lo siguiente? El futuro está claro: el parlante inteligente llega de golpe al centro de atención. ¡Muévete a un lado!

Your must-know Terminology

Voice-First Future – un futuro en el que la voz es lo primero

Altavoz inteligente o radio 3.0 – dispositivos electrónicos conectados a Internet, orientados a difundir mensajes, entretenimiento, información principalmente a través del sonido

Test de Turing – prueba de la capacidad de la IA (inteligencia artificial) para comunicarse como un humano

WaveNet – red neuronal profunda que genera voces y música con sonido real

Sonic branding – el concepto de utilizar el sonido para reforzar la identidad de la marca