Las marcas se han visto obligadas a entrar en el terreno digital por el dinamismo del mercado global y las interminables expectativas de los clientes. Un mundo en el que el placer inmediato con unos cuantos clics es la nueva normalidad para los consumidores.

La verdadera dificultad es cómo diferenciarse de la multitud de marcas de cada sector. La perseverancia es esencial. Hay que ir siempre más allá de las expectativas de los clientes, además de ofrecer una propuesta excepcional con la que el público objetivo se sienta emocionado. Todo el mundo quiere saber cuál es el ingrediente secreto. Que hace feliz a la gente, les hace reír y crea el vínculo que tanto necesitan entre ellos y tu marca.

Las marcas deben concentrarse en ofrecer experiencias sorprendentes tanto en línea como fuera de ella.

El efecto WOW

Para crear relaciones duraderas con los clientes, hay que ofrecer una experiencia excepcional. Ésta se basa en la construcción de puntos de contacto sólidos entre el cliente y la marca. siempre positivos, para que la asociación con la marca sea duradera.

La experiencia de la marca es un conjunto completo de actividades diseñadas para transmitir una imagen positiva de un producto, servicio o empresa en la mente de sus clientes. Incorpora muchos métodos para que las marcas se comuniquen con los clientes. El resultado deseado es un entorno fiable y de confianza que conecte claramente la marca con una determinada necesidad o emoción.

La experiencia de la marca se está convirtiendo, de forma gradual pero constante, en un componente importante del desarrollo de la marca. Las organizaciones más importantes entienden el deseo de experimentar, y no estar a la altura de las circunstancias puede llevarlas a un segundo plano.

¿Quién es bueno en esto? Echemos un vistazo.

Dar vida a Jack Daniel’s con un envase único

Hay tres componentes: tecnología, trabajo artesanal honesto y un concepto novedoso. La combinación ideal para una experiencia de marca inolvidable a través del distintivo envase de la bebida Jack Daniel’s, ¿Qué es lo que pasa?

Esta empresa de bebidas alcohólicas apostó por un software de realidad aumentada, y la jugada le salió bien. La aplicación transforma las etiquetas de las botellas en una experiencia interactiva que da vida a las historias de Jack Daniel’ s. ¿A que es impresionante?

Esta plataforma de narración destaca los inicios del fundador de la marca, muestra un resumen del proceso de producción del whisky y ofrece una visita virtual por la destilería. A través de la tecnología, podemos, por un momento, saltar en el tiempo y el espacio y activar emociones positivas en los consumidores, estén donde estén.

El Festival de Cine de Sundance en realidad virtual

¿Te pica el gusanillo de un buen festival pero la pandemia sigue en pie? El Festival de Cine de Sundance superó rápidamente estos obstáculos. Establecieron una plataforma única en su género en la que los aficionados podían vivir una experiencia de primer mundo desde la comodidad de sus hogares.

En lugar de intentar digitalizar los eventos físicos, tomaron un camino diferente, creando una realidad espacial futurista que muestra de lo que es capaz la RV.

¿Cómo funciona? La plataforma es accesible a través de Engadget y se puede utilizar con cualquier auricular de RV de Oculus o PC que permita transformar las montañas de Utah en un jardín cósmico que se cierne sobre la Tierra y está rodeado de estrellas.

El objetivo de los creadores era capturar la experiencia global del cine con un poco más. La RV también incluye una sección de bebidas (bautizada como «Film Party Room») donde los avatares pueden socializar, bailar y hablar como lo harían en un festival tradicional.

Dolce & Gabbana con drones para modelar

La mega marca de moda está dando un buen ejemplo con su inventivo uso de la tecnología en sus últimos desfiles. Los diseñadores sustituyeron a los simpáticos humanos de la pasarela por drones decorados a la hora de presentar la nueva colección de bolsos para la temporada 2018/19.

Sin embargo, en este caso, Dolce & Gabbana no ha inventado la rueda. Tomaron inteligentemente el concepto de Betabrand, que había presentado su colección en Silicon Valley en 2015, empleando también drones.

¿Falso o real? Burberry se lleva la palma.

Burberry, una empresa de moda ostentosa, es un miembro importante del mundo de la moda y, desde el 2017, ha incluido en su aplicación la tecnología de reconocimiento de imágenes de Entrupy, así como el apoyo de la IA, que puede determinar si un producto es genuino o falso mediante potentes algoritmos.

Ahora los clientes están totalmente preparados para combatir las imitaciones de baja calidad. Además, Burberry está utilizando la IA para realizar sofisticados análisis con el fin de mejorar la experiencia del cliente y comprender mejor su comportamiento como consumidor.

¿Vas a perder el tren?

Las marcas no pueden permitirse ignorar el avance de la tecnología y su impacto en la sociedad. Para seguir siendo relevantes para su público y reforzar su ventaja competitiva, todos los planes de las marcas deben utilizar la tecnología y sus últimos avances.

Durante los últimos diez años, GALTON ha ayudado a empresas eslovacas exitosas, a jugadores mundiales importantes y a empresas emergentes atrevidas a construir sus marcas, mejorar su imagen y crear una cultura corporativa saludable.