La cultura corporativa y la imagen de marca como prioridad

Resco.net se creó a principios de los años 90 como una idea de tres jóvenes emprendedores que tuvieron la visión de llevar las características y la comodidad de la plataforma CRM a los dispositivos móviles para que pudieran ser accesibles desde cualquier parte del mundo. Hoy en día, es una de las empresas de TI más reconocidas, galardonada con el prestigioso Cuadrante Mágico de Gartner, así como con el premio Slovak Business Diamonds.
A lo largo de los años, la empresa ha crecido hasta triplicar su tamaño original, lo que le ha hecho sentir la importante necesidad de adoptar un enfoque específico para crear y mantener una cultura corporativa y mejorar la imagen de la marca en el mercado laboral.

Entender los objetivos de la marca y las necesidades de las personas

Comenzamos la colaboración identificando los objetivos del Employer Branding desde la perspectiva de las partes interesadas de la empresa. Tras realizar entrevistas individuales con los altos y medios directivos, obtuvimos una imagen completa de la visión, los objetivos y los retos a los que se enfrentará la marca Resco en los próximos años. Sin embargo, sólo pudimos crear una solución verdaderamente relevante a partir de la información de los empleados. Ellos son la parte elemental de la marca y los creadores del día a día de la cultura intraempresarial.

Para las necesidades del proyecto, seleccionamos y formamos un total de cuatro grupos focales a lo largo del grupo de trabajo, con los que fuimos trabajando sobre la base de criterios predefinidos. En la parte de investigación, encuestamos a casi la mitad de los empleados de la empresa. Posteriormente, procesamos los resultados de las entrevistas y los utilizamos como base para el diseño de la PVE y la delimitación de los atributos básicos de la marca.

Posición y definición de la PVE

Resco tiene varios atributos que la diferencian de sus competidores en el mercado laboral. Sin embargo, según los resultados de las entrevistas de grupo, el alto grado de independencia y la capacidad de cada empleado de la empresa para aportar su granito de arena en el rumbo por el que se dirige la empresa se convirtieron en los más destacados. La idea de empoderamiento -la capacidad de influir realmente en lo que ocurre en la empresa y de ser una fuerza impulsora del cambio- se ha convertido, por tanto, en una plataforma clave para la creación de EVP – Conviértete en la pieza que mueve a esta familia tecnológica.

Valores que apoyan la misión de la marca

La PVE propuesta sigue la definición estratégica de la visión, la misión y el posicionamiento de la marca. Cuenta con un gran potencial de activación y refleja de forma directa los elementos culturales más distintivos de la marca Resco: el progreso constante gracias a la contribución personal de cada miembro del equipo. Además, hemos apoyado el valor anclado en forma de PVE con los pilares y valores básicos de la marca.

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Nuevo concepto visual y de comunicación

Tras el diseño de la PVE, su prueba y corrección, comenzamos a crear un concepto visual y de comunicación de la marca, de la mano del grupo focal de verificación. Este concepto está estrechamente relacionado con la PVE definida y expresa la capacidad individual de hacer cambiar y de impulsar la marca. La famosa máquina de Rube Goldberg -también conocida como «efecto dominó»- se ha convertido en una simple analogía visual. La sencillez visual expresa la idea de que un simple y tenue impulso puede poner en marcha hasta los mecanismos más complejos e iniciar el cambio.

El diseño simple de siluetas geométricas básicas se basa en uno de los valores clave de la marca: la sencillez, e ilustra lo que puede hacer una sola persona que se apasiona por la causa y tiene el deseo de superarse a sí misma y de mejorar la tecnología de primer nivel.

Un color positivo con una tipografía uniforme

Como la marca Resco no contaba con un manual de diseño y un logotipo completo con una paleta de colores básica y otra complementaria definida a la hora de realizar las actividades de employer branding, decidimos crear un manual temporal para mantener la coherencia visual de las actividades de employer branding.
Los colores principales de la marca a lo largo del tiempo han sido el azul oscuro acompañado del color amarillo-naranja característico de la marca.

El estilo tipográfico básico de la marca y las actividades de employer branding están unificados por la familia de fuentes Myriad Pro en todas sus secciones. La combinación de ambos a la hora de crear imágenes nos proporcionó la flexibilidad de diseño necesaria y nos permitió trabajar hábilmente con textos a menudo extensos, por ejemplo, con citas de los empleados.

Una atractiva página de carrera profesional

La visualización de las actividades de employer branding se han trasladado desde el interior de las oficinas y el branding de las redes sociales a la página de empleo del sitio web de Profesia. Con fotos llamativas de los empleados, frases auténticas y mucho contenido útil como valores, beneficios y vacantes, conseguimos unificar la comunicación general de la marca y transmitir al potencial candidato una experiencia única en todos los canales de comunicación.

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