Estrategia de comunicación en las redes sociales

La puesta en marcha de la comunicación en las redes sociales y su manejo de forma activa se realizó con una gran creatividad, una producción de calidad y flexibilidad de tiempo. El elemento básico que se empleó en la comunicación de Facebook e Instagram fue la homogeneidad de la imagen, que hizo que la marca fuera fácilmente identificable. En especial, el contenido, y no solo el formato que lo hace atractivo, el cual cautiva y fomenta la interacción de los usuarios en las redes sociales.

Cuando construimos el concepto creativo, tomamos en cuenta los objetivos de comunicación, que definimos en colaboración con el cliente, y los incorporamos de forma temática en cuatro líneas fundamentales. Para cumplir con estos objetivos y la realización de posts, nos hemos centrado especialmente en el hilo principal de la marca, que pretende presentar a la cadena BILLA como experta en alimentación de calidad.

Contenido original con una escritura convincente

Durante la colaboración, hemos creado posts temáticos con regularidad que presentan los productos de BILLA de una manera poco convencional y que resulta visualmente atractiva. Hemos reforzado la tonalidad de los posts de forma sistemática mediante los llamados posts en serie, como «Lunes de limonada, Viernes de colores, Nueces para el lunes, infografía de batidos… y muchos más. El objetivo de los posts en serie no era otro más que el de fomentar la fidelidad de los fans creando el hábito y expectativas basadas en el seguimiento de un post temático de forma creativa, divertida y visualmente atractiva.

Formatos convencionales y otros nuevos

Conseguimos la originalidad y el atractivo que tienen los posts no solo por el hecho de tener un contenido creativo, sino también por introducir diversos formatos. Así, hemos utilizado tanto formatos tradicionales como nuevos, especialmente fotos de 360º, cinemagraphs, stop-motions, animaciones o «click to view full image».

Producción de nuestro taller de autor

A pesar de todo, nuestro trabajo no se limitó únicamente a la puesta en marcha de la estrategia de comunicación en el entorno online, incluyendo la creación de ideas y la redacción de textos publicitarios, sino también a la producción de la misma, de la que se encargó exhaustivamente nuestro equipo de producción interno. La compra de utilería y materias primas, el montaje de escenas en interiores y exteriores, el foodstyling, la toma de fotografías y la postproducción resultaron en lo que ningún banco de fotos puede ofrecer: una autenticidad y originalidad palpables. La intensidad de la producción reflejó las necesidades de comunicación de la marca en ese momento para la promoción de los productos del folleto, las ventajas y los concursos para los miembros del programa de fidelidad, así como la creatividad AdHoc según las especificaciones del cliente.

Colaboración con influencers

Una de las actividades de comunicación clave que hemos realizado para el cliente han sido las colaboraciones con influencers. Hasta la fecha, la marca no se había asociado con ninguna personalidad conocida que ayudara a ampliar su audiencia y aumentar la lealtad. Por ello, hemos diseñado y desarrollado la idea de una serie de vídeos llamada «Bez omáčky / No Sauce», que se transformó en dos productos distintos, sobre todo para la plataforma YouTube.

No Sauce / Bez omáčky con Dominika Dadíková

La serie de vídeos se basó de forma general en la entrevista a un invitado (una celebridad), en la que se discutían de forma espontánea y entretenida las costumbres alimenticias, los consejos, los trucos y los hábitos culinarios del invitado. Hemos dirigido todo el proceso, incluyendo el concepto creativo, el guión, el diseño y la composición de la escena, la producción profesional del vídeo y la postproducción gráfica y de sonido.

No Sauce / Bez omáčky consejos y trucos con Martin Záhumenský

Otra serie de vídeo de menor duración fue creada con el propósito de ofrecer consejos y trucos interesantes sobre el uso de ingredientes conocidos, a manos de Martin Záhumenský, un experimentado chef. Todo el proceso de producción y postproducción del programa corrió a cargo de nuestro equipo de producción interno.

Atención social

También hemos cubierto en la marca BILLA los complejos aspectos de la atención al público. Nos hemos encargado de la comunicación a tiempo real con los seguidores de la marca en las redes sociales y hemos aumentado tanto la satisfacción como la fidelidad de los clientes. Bajo nuestra batuta, la tasa de respuesta ha pasado del 50% que había al principio a un notable 90%, mientras que el tiempo de respuesta promedio se ha reducido a 8-10 minutos (dentro del acuerdo original, el cliente nos exigía alcanzar un tiempo de respuesta de 15 minutos). En estrecha cooperación con los directores regionales, pudimos comunicar rápidamente las sugerencias de los clientes, lo que ayudó a eliminar las carencias de las operaciones individuales y a mejorar su eficacia.

Resultados de la colaboración

La producción real de contenidos publicitarios en las redes sociales ha dado resultados satisfactorios. En Instagram, la marca BILLA ha surgido como la segunda mejor en comparación con su competencia directa, superando a gigantes como Tesco y Kaufland. Los servicios permanentes de atención en redes sociales han elevado la comunicación de la marca con sus seguidores a un nuevo nivel, mejorando la imagen de la marca desde el punto de vista de los clientes actuales y futuros, además de proporcionar valiosos informes a los directores regionales sobre las deficiencias de las operaciones individuales.

18 000+ quejas resueltas por año

9+ minutos de tiempo de respuesta (de los requeridos 15 minutos)

10+ horas/día atención al cliente con foco en comunicación de crisis

571% aumento en el número de interacciones de los fans

198% crecimiento de seguidores en Instagram (de 6.000 a 19.000)

Segundo mejor en la red social Instagram (en comparación con la competencia directa)

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